Maestra Digna Guerra - Cuba


Directora Coral de amplia trayectoria internacional. Es un gran Honor tenerla en nuestro tercer Festival Coral Internacional Costa Rica por la paz 2019.


Maestra Digna Guerra Ramírez:

Directora de coros, pianista y cantante, es una de las figuras emblemáticas del panorama musical cubano y por ende latinoamericano. Desde sus cuatro años inicia con gran destreza a mostrar su vocación artística. Sus primeros estudios en la Escuela Coral de la Habana. Graduada del primer curso de Instructores de Arte con Sede en el Hotel Habana Libre donde asimismo comienza una gran labor forjando músicos y grupos musicales, coros infantiles, obreros y estudiantiles.

Estudia en la Hochschule für Musik ”Hanns Eisler” en Berlin, Alemania; graduándose con honores en dirección coral con el profesor Horst Muller, en piano con Eberhard Rebling y en canto con Willie Feldman. Asimismo continúa en la especialidad de Dirección Orquestal.

Durante toda su trayectoria ha creado y asesorado numerosas agrupaciones musicales. Ha sido directora de la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte, Directora del Coro de la ENA, Directora de la Opera Nacional de Cuba, Directora del Coro Nacional de Cuba, integra el Consejo Científico Metodológico para la creación del Instituto Superior de Arte. Participa de manera activa en la elaboración de planes de estudios y programas de la especialidad de dirección coral. Bajo su tutela se han graduado muchas generaciones de alumnos y ha tutorado numerosas Tesis de Grado.

Desde el año 1975 es la Directora del Coro Nacional de Cuba donde ha desplegado una importantísima obra cultural y de difusión de las más destacadas obras del repertorio universal; en especial la obra coral cubana abarcando desde la Polifonía del siglo XV hasta las más complejas obras contemporáneas que incluyen procedimientos técnicos de composición muy avanzados. En el año 1981 funda el Coro de Cámara Entrevoces agrupación con la cual ha obtenido numerosos Premios Internacionales destacándose la calidad sonora y el grado depuradísimo de la interpretación de obras del repertorio Universal.

Ocupó la responsabilidad de Subdirectora Técnica de la Orquesta Sinfónica de Cuba bajo la dirección del Maestro Leo Brouwer durante la celebración en La Habana de la 4ta Feria Internacional del disco cubano ¨Cubadisco 2000¨. Asimismo, ha grabado numerosas bandas sonoras para cine.

Ha impartido clases magistrales, talleres, cursos de Dirección Coral y ha sido jurado en diversos festivales a lo largo del continente americano asi como en Polonia, Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, España y la antigua Yugoslavia.

Es vicepresidente de la Federación Coral del Caribe y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, de la Federación Mundial de Coros, del Comité Cubano del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO y del Movimiento Cubano por la Paz.

Los muchos premios, reconocimientos y condecoraciones que ha recibido, son una pequeña muestra de agradecimiento que apenas se asoman al inmesurable aporte que Digna Guerra ha dado a la humanidad.